¿Qué es Babelio? Red social para lectores hispanohablantes





Hace tiempo que quería realizar esta entrada para hablaros un poco de Babelio en Español, explicaros qué es y darla a conocer un poco, porque realmente no sé el alcance que tiene y puede que haya personas que no la conociesen, pese a que en los últimos meses ha crecido bastante.
Babelio es una red social centrada en los libros y en ella, después de registrarnos, podemos crear nuestra propia biblioteca virtual, en la que marquemos los libros que estamos leyendo, los que queremos leer y los que hemos leído. Podemos dejar nuestras opiniones sobre ellos, valorarlos con una puntuación, dejar las citas que más nos han gustado, realizar test relacionados con temas literarios e interactuar con los demás participantes del sitio.
Para que os hagáis una idea más clara, podemos decir que funciona al estilo de Goodreads o Librote, pero con sus diferencias, por supuesto. La que más nos interesa es que está completamente en español y viene imitando a la web homónima que surgió por primera vez en Francia.
Participar en Babelio es muy fácil, hay un gran número de libros registrados y si al poner el título no aparece, solo tenemos que poner el ISBN y ya está, ahí encontramos lo que buscábamos, justo la edición que manejamos. En caso de no aparecer podemos crear su ficha nosotros mismos y el equipo organizativo lo agradecerá, pues es una web en expansión y por eso sus integrantes participan activamente.


Todas las reseñas, citas, test, valoraciones, creación de biografías de autores, etc son bienvenidas, porque así es como se construye esta página web, gracias a los lectores. Para agradecer toda esta participación hay un programa de insignias, existe una gran variedad y en base a nuestras lecturas y colaboración en la web a la hora de escribir reseñas, seleccionar citas, incluir fotografías de autores o autoras, etc. se nos dan puntos para conseguir estas insignias. Por ejemplo, podemos obtener la de Experto en literatura infantil y juvenil, Mejor seleccionador de citas, Conocedor en literatura española, Mejores autores de críticas, Bibliófilo, Crítico… Hay muchas y a veces se organizan sorteos que tienen como premio un libro entre las 10 personas con mejor puntuación en alguna de estas categorías. ¿No es estimulante?

Masa Crítica


Este proyecto forma parte de Babelio y puede que sea uno de sus aspectos más característicos. Masa Crítica ofrece cada cierto tiempo una lista de libros que están disponibles para ser reseñados entre aquellas personas que se postulen para ser lectores. A cambio de recibir ese libro de forma gratuita, los reseñadores se comprometen a dejar su opinión en la ficha correspondiente de Babelio antes de que pase un mes, de manera semejante a la que funcionan las colaboraciones editoriales.
Los requisitos para participar son sencillos, estar registrado en Babelio y haber hecho algunas críticas de libros en la página. Ya está, después, cuando se abre la convocatoria hay que apuntarse y seleccionar qué libros nos gustaría reseñar entre la lista de los que están disponibles. Los requisitos para escoger a los afortunados pasan por ser colaborados activos y tener un poco de suerte.
Puesto que Babelio es una red en español, Masa Crítica funciona a día de hoy en diferentes países, por lo que solo pueden participar en Masa Crítica España quienes vivan en dicho país, en Masa Crítica Argentina o México lo mismo, como es lógico. Este proyecto funciona gracias a colaboraciones editoriales porque lo que si hay mucha gente interesada se espera que poco a poco Masa Crítica pueda funcionar para más países de Hispanoamérica, lo que es genial, ¿no creéis?
Por cierto, las opiniones tienen que ser sinceras, tanto si nos ha gustado el libro como si no. Deben ser respetuosas, pero sinceras, con argumentos. Cuando mejor sea la reseña y más completa esté, más te tendrán en cuenta para el futuro, por supuesto, porque se busca gente que deje opiniones que puedan guiar a otros posibles lectores que busquen opiniones de X libro para decidir si leerlo o no.


Reto Babelio 2018



En esta web también se crean retos y para este año han ideado uno bastante interesante. Se trata de marcarse un objetivo de lectura para este 2018, con cada libro que leas debes indicar en qué país estaba ambientado, cuantos kilómetros has recorrido (cada intervalo de páginas equivale a cierta distancia) y dejar tu opinión para demostrar que lo has leído. Puedes inscribirte en varias categorías, Caminante, Ciclista, Conductor… cada una tiene asignada una cifra más alta o más baja de kilómetros y el reto es alcanzarla.
Para participar hay que inscribirse a través de la página de Facebook de la web y está siendo bastante interesante. Se ha apuntado mucha gente y es una forma de compartir lo que lees, también es más interactivo de lo que yo creía porque los participantes se comentan unos a otros en caso de que ya hayan leído el libro o quieran hacerlo, hay debates, etc. Por el momento estoy contenta de haberme apuntado al reto, aunque no sé si lo conseguiré.


Mi experiencia

Creo que fui de las primeras en participar en esta web y en su programa Masa Crítica. Me llamó la atención porque estaba en completo español y seamos sinceros, es mucho más fácil moverse por una web que está en tu lengua propia que en otra. También me interesó mucho que fuese tan fácil seleccionar los libros que buscaba, que no tuviese que estar creando la ficha con cada lectura porque al ser una web menos conocida y tener menos recorrido, podría darse el caso. He creado fichas de libros, en especial por ediciones concretas, pero está bastante completa y las novedades de las editoriales más grandes o los clásicos están prácticamente todos, si colocamos el ISBN.
Otro aspecto muy bueno y que se lleva pidiendo mucho es que se pueden dar medias estrellas, es decir, no tenemos que puntuar con un 4 si queremos puntuar con un 4.5 es posible y puesto que a veces valorar un libro es algo complejo, tener más posibilidades de matizar nuestra puntuación es algo que está muy bien.
En cuanto a Masa Crítica España, he participado dos veces. Es sencillo apuntarse y puedes seleccionar los libros que te interesen, en ese primer intento me tocó Mirror, mirror, de Cara Delevigne y Rowan Coleman. El libro llegó perfectamente y siempre se encargan de saber que llega bien, lo leí, dejé mi opinión y mi reseña en el blog (creo que lo piden si eres bookblogger) pero en mi caso eso no es para nada un problema, porque lo haría de todas maneras.
Fue una muy buena colaboración y por eso me animé a participar otra vez. En realizar estoy leyendo ahora mismo el libro que me tocó, Las reglas del Escorpión, de Erin Bow y espero terminarlo pronto. Podéis encontrar una buena variedad de libros, no solo juveniles, hay de todo, en especial novedades, pero no creo que tengáis problema por encontrar alguno que esté en vuestros gustos. Por cierto, son todos en papel.
Ahora mismo también hay activo un Concurso sobre creación de listas de libros originales, la más original será premiada con un libro de vuestra lista de deseos de Babelio ¿está bien, no?
Participar en los test, poder dejar las citas que te gustan del libro que estás leyendo, ver cómo subes puestos en las insignias y el ambiente que tiene, que me parece más participativo que otras redes sociales a mí me ha convencido para quedarme. He visto crecer mucho esta red en pocos meses y le auguro un buen futuro.
Quería hacer esta entrada para darla a conocer un poco y porque creo que muchas personas estarán interesadas en ella. Tiene muchos aspectos positivos y os animo a visitarla para que podáis conocerla un poco mejor.







8 comentarios :

  1. ¡Hoola!
    Nunca había escuchado hablar de Babelio, pero la verdad es que me parece algo bastante interesante. Sin duda me pasaré por ahí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, no lo conocía, yo suelo usar Goodreads. Ahora mismo voy a echar un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, a pesar de llevar un tiempo apuntada en Babelio, la verdad es que no he hecho mucho uso de ella, tendré que dedicarle más tiempo ahora que nos lo has dejado bien claro. Gracias por la entrada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me suena esta red pero la verdad que nunca me he animado a participar, en realidad me cuesta con muchas tantas otras... Puede que me ponga a enredar un día.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo soy un poco desastre para todo el tema de las redes sociales. Simplemente apunto en una libreta los libros que voy leyendo, y eso es lo único que necesito xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. vaya, vaya, había oído hablar de la red social, veo que es como Goodreads pero en español, y eso me gusta. Además, tiene varias ventajas que no ofrece Goodreads. Pero no sé, ahora mismo no me animo, tengo toda mi biblioteca en la otra red y me daría mucha pereza trasladarlo todo...Quizás más adelante^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena me alegra de que le muestres a muchos esta web para que sean parte de ella. Gracias a tu información anteriormente pude entrar a Babelio, hacerme una cuenta y ya hasta participé en una masa crítica. Los que dirigen y administran la página son súper amables y atentos y todo llegó perfectamente.
    Además de que la comunidad es de lo más amable.
    En mi caso, leo un par de libros antes de meterme en el reto y la página para poder publicarlos. Entré en conductor así que espero que mis recorridos valgan la pena.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!
      Pues yo también estoy en Conductor, tenemos un duro reto por delante ^^ a ver si somos capaces de cumplirlo!!
      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.